ECONOMÍA
Posible cambio de ritmo en la política de recorte de tasas en Chile tras el reporte de inflación
La tasa de inflación anual en el cuarto mes del año aumentó a 4% desde 3,7% en la serie encadenada según reportaron autoridades
“La inflación sorprende en Chile y podría moderar el ritmo de recorte de tasas”
Los precios al consumidor en Chile aumentaron más de lo esperado el mes pasado, lo que subraya la cautela del banco central sobre futuros recortes de tasas de interés luego de liderar las reducciones en América Latina durante el año pasado.
En abril, los precios subieron un 0,5% desde marzo, superando la mediana de las estimaciones de los analistas en una encuesta de Bloomberg que esperaban un aumento del 0,4%. La tasa de inflación anual en el cuarto mes del año aumentó al 4%, desde el 3,7% en la serie encadenada, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
Los economistas y operadores en Chile anticipan que el banco central reducirá el ritmo de su ciclo de flexibilización por segunda vez consecutiva, mediante un recorte de medio punto porcentual el 23 de mayo. Sin embargo, las proyecciones sobre el costo de vida siguen ancladas en el objetivo del 3% en el horizonte de dos años.
“El ligeramente mayor aumento de la inflación en abril respalda nuestra visión de que el banco central volverá a reducir el ritmo de flexibilización con un recorte de 50 puntos básicos en su reunión a fines de este mes“, dijo Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
Las tasas swap a dos años, un indicador de las expectativas de tasas de interés, aumentaron 10,5 puntos básicos en las operaciones de la mañana después del informe de inflación.
En abril, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,7% mensualmente, impulsados por los incrementos en productos lácteos y huevos. El transporte aumentó un 1,1% debido a mayores costos de automóviles y gasolina.
Por otro lado, los precios de la ropa cayeron un 1,9%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco disminuyeron un 0,5% durante el mismo período.
Las autoridades mantienen planes para extender uno de los mayores ciclos de recorte de tasas del mundo, habiendo incorporado nuevos riesgos globales en sus perspectivas. Las decisiones sobre futuras reducciones de los costos de endeudamiento serán cautelosas, teniendo en cuenta la evolución macroeconómica, afirmó la presidenta del banco central, Rosanna Costa, en una entrevista el mes pasado.
Desde julio pasado, las autoridades han reducido los costos de endeudamiento al 6,5% desde un máximo de más de dos décadas del 11,25%. La reciente apreciación del peso ha brindado cierto alivio al banco central, ya que una moneda más débil aviva las presiones inflacionarias al encarecer las importaciones. Sin embargo, Chile, como una economía relativamente pequeña y abierta, sigue siendo vulnerable a los vaivenes del mercado internacional.